Recetas para niños, ¡todo un juego!

Publicado el en Salud y bienestar

Tu cocina, el mejor cuarto de juegos

Jugar con los distintos sabores, texturas y todas las cosas que convierten a la cocina en algo súper divertido es algo que los niños disfrutan mucho haciendo. Convierte tu cocina en el mejor cuarto de juegos, donde aprenderán a valorar mejor la comida preparando estas recetas para niños. ¡Se lo pasarán bomba!

Si buscas ideas para disfrutar del tiempo libre con tus hijos, cocinar es una de las actividades que más está triunfando en los últimos años entre las familias. Gracias a programas como MasterChef Junior, la cocina ha dejado de ser terreno exclusivo de adultos y los niños se han puesto el delantal para preparar ricas recetas que nada tienen que envidiarle a las preparaciones adultas. Es fácil encontrar libros, apps móviles y juegos de mesa para sumergirse en el mundo culinario, de una manera divertida y emocionante. Si tu pequeño quiere replicar el plato con el que Paula, ganó la cuarta edición de MasterChef Junior 4, no te preocupes, ¡está todo pensado! Existe un juego de mesa del programa, con el que podréis votar al mejor plato para lograr ser el ganador de tu propio reality en casa.

Para los más cocinillas será emocionante asistir a talleres y cursos de cocina que se organizan en sitios preciosos de Madrid, Barcelona y otras ciudades como León o Valencia, donde enseñan a los niños a cocinar y a comer bien. Así que ya sabes dónde pasar una tarde distinta, en un ambiente relajado y divertido, cocinando en familia y además practicando vuestro hobby favorito ;) . Otra idea, es preparar tu propio taller de cocina en casa e invitar a todos sus amigos. Para aprender a través de los sentidos y manipulando con sus manitas los ingredientes para preparar recetas que luego podéis degustar todos juntos, mamás, papás y niños.

recetas para niños cocinar con hijos

¿Por qué es bueno que los niños cocinen?

✔️   Aprenden valores como la responsabilidad y el valor de colaborar en las tareas de casa (cocinar, recoger y limpiar).

✔️   Mejoran su psicomotricidad fina (destreza manual). La cocina estimula su coordinación ojo-mano al realizar actividades como hacer bolitas, moldear, escoger ingredientes y meterlos en un bol para estimular la función “pinza” con dedos.

✔️    Al acostumbrarles a cocinar y a valorar la comida equilibrada y casera, conocen una serie de hábitos saludables y la importancia de seguir una dieta equilibrada.

✔️    Descubren nuevos alimentos. Una vez que un niño cocina con sus propias manos un plato, seguro que se anima a probarlo.

✔️    Aprenden a ser conscientes de la necesidad de aprovechar la comida y no desperdiciarla.

✔️    Desarrollan su creatividad, inventando nuevos platos o combinaciones.

4 recetas de cocina para niños perfectas

rica hamburguesa para cocinar con quinoa

1. Arroz con leche: uno de los postres favoritos de los niños. Preparándolo, seguro que le gustará aún más. Puede ser el encargado de ir removiendo con cuidado el arroz para que no se pegue.

2. Hamburguesa de quinoa blanca: es una receta perfecta para jugar con las texturas. Mientras manipuláis la masa, conocerá la textura de la quinoa y cuando le estéis dando forma de hamburguesa a la masa, le puedes explicar por qué a la quinoa se le llama superalimento.

3. Salteado de arroz con guisantes y jamón: cuando participe en su preparación este salteado se convertirá en una de sus cenas favoritas. Podéis colocar en boles los ingredientes en orden y él será el encargado de ir pasándote cada bol. Le ayudará a memorizar y recordar qué ingrediente sigue al anterior. Él puede ir guiándote mientras tu utilizas la sartén.

4. Croqueta de arroz con leche: ¿croquetas dulces? Sorpréndele con esta idea, de esta forma sabrá que los ingredientes se pueden utilizar en multitud de platos, ya sean dulces o salados. Hacer rulitos para dar forma a las croquetas lo mantendrá entretenido y concentrado; y contará con orgullo lo que ha hecho. ¡Además están riquísimas!

Tu cocina, después de la invasión infantil, quedará como un campo de batalla, pero sin duda será un buen momento para explicarle la importancia de colaborar entre todos para recoger y limpiar. Otorga a esta tarea un aire lúdico poniendo música, así lo haréis en un pispás.

Estas cuatro recetas harán que los ingredientes de siempre se conviertan en una nueva delicia para disfrutar en familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>