Especias adoptadas por la cocina española

Publicado el en Salud y bienestar

Pimentón, orégano, comino, pimienta, tomillo, romero o laurel son especias con las que nos hemos criado y su uso es muy extendido en la cocina española. Nuestras abuelas eran expertas en el arte de usar especias y por eso nuestras madres siguieron sus consejos y recetas y esos condimentos han formado parte de nuestra vida. Pero ¿y ahora? Viajamos más, consultamos más recetas en internet y buscamos platos novedosos con los que deleitar nuestro paladar y de familiares con recetas novedosas… por eso, especias que hace 20 años no estaban en nuestras cocinas, ahora tienen su lugar en el armario de las especias. Curry, cilantro, salvia, cúrcuma, cardamomo y jengibre son especias adoptadas por la cocina española ¡y a nosotros nos encanta!

especias adoptadas por la cocina española

Razones para cocinar con especias

✔️   Estimulan el apetito, al aumentar el sabor y aroma de los platos.

✔️   Son conservantes naturales de los alimentos.

✔️   Facilitan la digestión. Al condimentar los alimentos con ciertas especias, las sustancias aromáticas estimulan la producción de jugos gástricos haciendo que los alimentos sean más fáciles de asimilar.

✔️   Pueden sustituir a la sal como condimento en tus recetas. Su uso en la cocina nos ayudará a reducir la cantidad de sal en la preparación, lo que es perfecto para los que necesiten seguir una dieta baja en sal.

✔️   Viajamos a través de ellas, nos transportan a horizontes lejanos gracias a los sabores y aromas al cocinar con ellas.

6 especias que ya conoces y tu abuela ni conocía

CURRY

De los sabores más característicos de la cocina india, su lugar de origen. Existen distintas variedades de curry según la intensidad de su sabor picante, el más popular es el curry de Madrás. Combina muy bien con multitud de sabores, puede añadirse en sopas, asados, estofados y vinagretas. También es frecuente utilizarlo en la condimentación de arroces, pescados, carnes y verduras. Prueba una forma distinta de cocinar el arroz haciendo estos  buñuelos de arroz integral y calabacín para los que hemos usado dos cucharaditas de curry de Madrás. Anímate, tus platos ganarán en color y sabor con el curry.

CILANTRO

El cilantro es una especia que se utiliza en la cocina para aromatizar platos y darles un toque especial. Puedes encontrarlo fresco (en hojas frescas) o en semilla que es la especia. Estas semillas son frágiles y se pueden moler fácilmente, obteniendo un fino polvo en poco tiempo. En Oriente Medio condimentan con cilantro las salchichas y la carne picada, y en Marruecos se emplea para la kefta, una especie de albóndigas preparadas con cilantro en polvo y otras especias.

SALVIA

¿La conoces? Si es así, sabrás que hay que emplearla con moderación pues tiene un sabor fuerte, bastante picante y aromático, con un sutil gusto a alcanfor. Se suele usar en guisos de legumbres, pastas, quesos y platos tanto de carne o pescado. La salvia, picada con cebolla, se usa también en la preparación de rellenos para el cerdo, las salchichas y el pollo. En países europeos como Italia o Alemania se emplea de varios modos: en Italia para dar sabor a los platos de carnes o se fríe con mantequilla para sazonar comida y los alemanes la usan para dar sabor a las anguilas.

CÚRCUMA

La cúrcuma es la especia que aporta el característico color amarillento a las mezclas de curry y también es beneficiosa para salud. Además si eres deportista y sigues una dieta saludable seguro que te sonará pues está muy de moda. La cúrcuma, tiene un sabor suave, ligeramente ahumado, que combina muy bien con otras especias más picantes. Puedes enriquecer tus platos de arroz con el bonito color que aporta. Es un sabor diferente pero que va muy bien en arroces de carne, pollo, y similares. Prueba a añadir cúrcuma a este arroz con presa ibérica, un sabor diferente para una receta de siempre.

CARDAMOMO

Una especia que hasta hace poco era casi una desconocida en nuestro país, incluso años atrás no era fácil de encontrar en las tiendas, pero hoy en día cualquier comercio con un buen surtido de especias lo tendrán entre sus filas. Es muy habitual en la cocina india, asiática o nórdica, y ahora está presente en muchas recetas a nuestro alcance. Tanto en su variedad verde como en la negra, son pequeñas vainas que esconden semillas en su interior. Se puede usar la vaina entera para aromatizar arroces o salsas, o molerlas para integrar su aroma a los sabores del plato, ¡como prefieras! Su aroma y sabor dan mucho juego para la coctelería, seguro que alguna vez te han servido una copa con unas pequeñas bolitas marrones flotando, pues es cardamomo.

JENGIBRE

Fresco o seco, entero o molido o conservado en almíbar, el jengibre tiene muchas posibilidades de uso culinario así como para la salud, ahora comprenderás por qué tiene tantos fans. El jengibre es un antiinflamatorio y analgésico natural, ayuda a tratar problemas digestivos, de garganta y con las náuseas (sobre todo para las embarazadas). En seco, combina casi con cualquier plato que te apetezca. Y en fresco, puedes añadirlo a zumos y smoothies para enriquecerlos, en vinagretas para ensaladas y queda ideal en un sofrito para salteados junto al ajo. Sorprendentemente, anima cualquier pasta de bollería o galletas. Tiene que usarse con moderación, porque su sabor es fuerte, puedes ir probando hasta conseguir el sabor que se ajuste a tu gusto y a la receta que vayas a preparar.

Según la Asociación Española de Elaboradores y Envasadores de Especias y Condimentos, los españoles se limitan a utilizar ocho especias para condimentar la comida, aunque en el mercado hay más de 40, por este motivo, trabajan para contarnos todas sus bondades y así, fomentar su uso.

Podemos usar las especias en platos fríos y calientes, en preparaciones dulces o saladas, en guisados, salteados, salsas, aderezos y postres. Después de conocer todo esto, no es de extrañar que adoptemos distintas clases de condimentos que tenemos a nuestro alcance para nuestras recetas y con el paso del tiempo, las hagamos tan nuestras que no nos parezcan ninguna novedad. ¿Y tú?  ¿Cuál es esa especia que has adoptado en los últimos años en tu cocina? No seas tímido, usa los comentarios y nos cuentas ;)

2 comentarios para Especias adoptadas por la cocina española

  1. Toñi

    Las semillas de cilantro molidas siempre se han utilizado en mi familia (bisabuela, abuela, madre) para incorporarlas en el potaje de vigilia y en los callos con garbanzos.

    1. Arroz SOS

      ¡Qué rico tendría que estar ese potaje Toñi! Gracias por compartirlo con nosotros. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>