Despedimos el 2016 recordándolo

Publicado el en El arroz de toda tu vida

Casi sin darnos cuenta hemos llegado una vez más a la recta final del año. ¿A ti también se te ha pasado volando? Parece que fue ayer cuando todavía estábamos con las uvas de la pasada Navidad, y ahora ya estamos planificando otra vez la cena de Nochevieja. Pero en medio de toda esta frenética actividad navideña toca pulsar el botón de pausa para despedir el 2016 como se merece. Por eso, despedimos el 2016 recordándolo. Ha sido un año lleno de grandes momentos y recuerdos que no podremos olvidar. ¿Te subes con nosotros al tren de la nostalgia?

despedida_2016_blogSOS

El resumen del año 2016 se podría definir como un plato combinado en el que ha cabido un poco de todo. Otra cosa no, pero aburrirse ha sido imposible. En el plano político, hemos presenciado meses y meses de tira y afloja y casi ninguno se ha salvado de los famosos memes. Hasta hubo unas nuevas elecciones cuando ya estábamos pensando en la playa mojito en mano. Incluso durante semanas, se habló de unas terceras elecciones en Navidad, ¿lo recordáis? Y para elecciones, la de los americanos, con un resultado final que cogió al mundo por sorpresa.

Y es que esa inesperada victoria nos recuerda que todo es posible y la vida no deja de sorprendernos. Porque, ¿alguien esperaba que la pareja más glamurosa de Hollywood se acabara de la noche a la mañana? El fin de Brangelina nos rompió un poco el corazón a todos. Por suerte, el 2016 también nos ha hecho sonreír con noticias esperanzadoras, como la histórica llegada del avión presidencial de Obama a Cuba o el acuerdo en Colombia que dio el Nobel de la Paz a su presidente. Y hablando de premios Nobel, mucho ha dado que hablar también el de Literatura a Bob Dylan, que hizo correr casi más ríos de tinta que otro tema peliagudo, el Brexit. Todos nos preguntamos por qué los británicos no quieren juntarse con nosotros en Europa, aunque por ahora nadie ha notado mucho la diferencia.

Hay un británico que sí agitó de verdad nuestro país, el famoso cocinero Jamie Oliver con su fallida paella española. El paellagate nos indignó pero al menos sirvió para reivindicar nuestras recetas de paella de toda la vida. Y hasta conseguimos que la paella haya sido uno de los 72 emojis nuevos del año. Esa ha sido la gran tendencia gastronómica de este año, la vuelta a la cocina de siempre, recuperando los platos de nuestras madres con algún toque más actual. También nos hemos enganchado a la cocina saludable, ha sido el año de los superalimentos como la quinoa y las legumbres, convertidas en producto del año 2016 por la FAO. Y no olvidemos otro triunfo más de nuestro arroz: ya podemos usar el #paellaemoji en las redes.

despedida_blogSOS

Puede parecer anecdótico pero confirma que la tecnología cada vez ocupa un lugar más importante en nuestras vidas. En el resumen de este año no podemos pasar por alto grandes hitos como el uso de drones para enviar paquetes, los coches autónomos o la histórica llegada de la nave Rosetta a un cometa, después de 12 largos años viajado por el espacio. Y los suizos conquistaron los Alpes otra vez, pero ahora por abajo, abriendo el túnel de San Gotardo, el paso ferroviario más largo y profundo del mundo. Toda una obra mastodóntica de ingeniería, aunque todavía estamos lejos de superar a la naturaleza, o al menos eso parece después de la fascinación que levantó una superluna que nos dejó a todos deslumbrados en plena noche.

Además, el año 2016 ha sido Olímpico y nos volvió a enganchar a la tele viendo los deportes más inauditos y emocionándonos con las lágrimas de tantos deportistas que se dejan la piel para cumplir sus sueños. Hasta el equipo de natación sincronizada con motivo de las olimpiadas nos enseñaron cómo marcarnos un integral en 20 minutos. Un poco antes, Portugal derrotó a Francia en su casa en la final de una Eurocopa de la que mejor no recordar el papel de España, y eso que íbamos a defender el título. Por suerte, desde Japón nos llegó la distracción perfecta para ese verano, el Pokémon Go que desató una auténtica locura mundial de millones de personas enganchadas a cazar bichejos virtuales por todas partes.

Esa pasión nos recordó que la nostalgia es un arma poderosa y que nos encanta sentir que volvemos a la infancia. Porque también ha sido el año de los revivals, y ahora hemos podido compartir con nuestros peques esas emociones que nos hicieron disfrutar a nosotros, reencontrándonos con personajes de Star Wars, Harry Potter, Los Cazafantasmas, Batman o El Libro de la Selva. Gracias a las redes sociales hemos vivido más esa regresión al compartir los recuerdos, y también han ayudado a crear fenómenos virales que han dado la vuelta al mundo. Este año ha sido sin duda el del Mannequin Challenge, el reto de quedarse quieto como un maniquí durante una canción y seguro que seguirá protagonizando momentazos hasta la última campanada del año.

Sin duda el año 2016 ha dado para mucho y hemos compartido todo tipo de momentos históricos que recordaremos con nostalgia cuando miremos atrás el día de mañana. Todos los años tienen sus cosas buenas y no tan buenas, pero nosotros nos quedamos con todo lo positivo que nos ha traído este año que ya se nos acaba. ¿Cómo ha sido el 2016 para ti? Sea como sea, ahora tenemos un nuevo año nuevecito y a estrenar que seguro nos traerá muchas emociones. ¡Feliz Año Nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>