Descubre la chía: usos y beneficios

Publicado el en Salud y bienestar

Seguro que ya conoces la quinoa y todas las propiedades que tiene. Incluso habrás probado a cocinar alguna de las riquísimas recetas que compartimos, como esta ensalada de quinoa y pollo con vinagreta de miel y mostaza. Pero… ¿y la chía? Descubre la chía: usos y beneficios.

Los superalimentos concentran grandes propiedades saludables para el organismo en una pequeña cantidad, dándonos todo tipo de beneficios. Son muy ricos nutricionalmente hablando, con  propiedades antioxidantes que pueden ayudar a retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades. ¡Y adivina! La chía es uno de ellos. ¿A que ya te va picando la curiosidad? Una dieta equilibrada es la mejor para mantenerte sano, pero los superalimentos van mucho más allá. Incluir en tu dieta alimentos como la quinoa o la chía es todo un acierto. Si estás dudando y aún no te atreves, descubre cómo cocinar con superalimentos y caerás en sus redes.

¿Qué es la chía y qué beneficios me aporta?

Bol de chía

La chía es una planta herbácea perteneciente a la familia de las lamiáceas y se cultiva para aprovechar sus semillas. Estos son una fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 de origen vegetal. ¿A que no lo sabías? Aunque ha sido un alimento básico consumido durante milenios en muchos pueblos precolombinos, en muchos casos, sigue siendo una auténtica desconocida. Hemos recopilado algunos datos de la chía que no te puedes perder:

  • Semilla muy versátil. Es un alimento al que le podemos dar diversos usos en nuestra cocina: en purés, batidos, zumos o en ensaladas. Por lo que tenerla en la despensa te asegurará un ingrediente apto para casi todas las recetas.
  • Rica en fibra. Combinar tu ingesta diaria fruta y verdura con unas semillas de chía es una buena opción para conseguir un buen aporte de fibra.
  • Regula los niveles de azúcar. Al retardar el proceso de las enzimas digestivas que descomponen los hidratos de carbono en azúcares, la chía contribuye a regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Para ti deportista. Su alto contenido en proteínas vegetales ayudan a recuperar los músculos tras el esfuerzo físico, así como todos los nutrientes y energía que consigues.
  • Fuente de Omega3. Una grasa esencial necesaria y que ingerimos, normalmente cuando tomamos pescado. El Omega 3 es bueno para el sistema nervioso central y para las células, y estas semillas contienen un tercio de su peso en aceite, del cual el 60 % es ácido α-linolenico (499 g/kg), por lo que es una buenísima fuente de ácidos grasos omega-3.
  • Es muy saciante. Al tomarla, tenemos una sensación de saciedad que nos ayuda a controlarnos para no picar entre horas. Es recomendable tomar las semillas a primera hora del día, para que nos de un chute de fuerza.
  • Sin gluten. Si tú o algún familiar debe seguir una dieta libre de gluten las semillas de chía son de consumo apto para celíacos.
  • Por si fuera poco. También es rica en  vitaminas del grupo B, minerales, calcio, fósforo, potasio, zinc, y cobre.

Pero, ¿cómo se toma la chía?

El sabor suave y agradable de la chía (recuerda al sabor de las nueces), la convierte en un ingrediente cómodo de usar y que no requiere una preparación especial. A diario, vamos con prisas y con poco tiempo, pero queremos comer sano y sentirnos bien. Con la chía tendrás un alimento listo para usar, que puedes incorporar a tu dieta fácilmente. La chía no hay que cocerla, se toma “cruda” ya sea directamente tal y como viene en el paquete, moliéndola, o poniéndola en remojo en un líquido de tu elección (agua, leche de avena o almendras).

Es una semilla muy versátil que va bien con todo, se puede usar en dulce y en salado, ya sea en un bol de frutas en el desayuno, en una ensalada para el almuerzo, en un pudding, un bizcocho en la merienda o en un salteado en la cena. ¡Va bien con todo! Y para ponértelo más fácil, el consumo recomendado de chía es de 15 gramos por persona al día, aproximadamente una cucharada y media (cuchara sopera) o tres cucharaditas (cucharilla de postre). Una cantidad muy cómoda de implementar en nuestro día a día y cuando más te apetezca.

Enamorados de la Vidasania

Desayuno con chia

Ya puedes probar y preparar tus recetas favoritas con nuestra nueva gama de productos SOS Vidasania, entre los que encontrarás el pack de SOS Vidasania Chía. Un producto muy versátil y fácil de incluir en nuestra rutina diaria. Con la chía convertirás tu plato favorito en una súper receta llena de nutrientes y propiedades beneficiosas para nuestra salud. Su rápida utilización y múltiples beneficios harán que la incorpores a tu recetario a partir de ahora. SOS Vidasania chía es tu ingrediente estrella para cuidarte. ¿A que ya te vas enamorando de la vida sana?

8 comentarios para Descubre la chía: usos y beneficios

  1. Ladur

    Me encanta la chía, la tomo en el desayuno, buscaré la vuestra en el super!

    1. Arroz SOS

      ¡Buenos días!Nos alegra que te guste la chía y que ya la hayas incluido en tu desayuno. Permanece atento que en breve compartiremos recetas con chía. Un saludo

  2. Paquita

    Puedo mezclar la chia en yogurt por la noche!!!

    1. Arroz SOS

      ¡Por supuesto! Es un uso riquísimo de darle a la chía, en yogur. Un saludo

  3. Caila & Pares

    Desde Caila & Parès les decimos que muy bueno el trabajo de este artículo. Gracias por compartirlo!!

    1. Arroz SOS

      Muchísimas gracias, nos alegra que lo hayáis encontrado interesante. Las semillas de chía son aún unas gran desconocidas para los consumidores y con este artículo hemos intentado descubrir sus beneficios y usos :) . Saludos

  4. Claudia

    Una pregunta un poco tonta….
    Las puedo agregar al café con leche de la mañana?

    1. Arroz SOS

      Hola, Claudia. Claro que sí. Si la dejas en remojo unos minutos, se hinchará al hidratarse con el líquido. Puedes probar a ver qué tal te va y si te gusta, y si no, puedes espolvorearla sobre la fruta de por la mañana, o en yogur. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>