6 ocasiones para usar arroz integral

Publicado el en Salud y bienestar

Arroz integral

¿Qué es el arroz integral?

El arroz integral es aquel arroz al que tan sólo se le ha quitado la parte no comestible, la cáscara exterior, dejando el grano entero. Un grano entero de arroz se compone de tres partes: salvado, endospermo y germen.

El salvado es la capa externa del grano de arroz, la encargada de proteger el endospermo. Hasta el 80% del salvado está compuesto de fibra dietética insoluble y soluble, vitaminas del complejo B y oligominerales como hierro, cobre, zinc y magnesio. El endospermo es la parte media del grano y la más grande, y contiene proteínas y carbohidratos complejos como el amidón. El germen es la parte interna del grano y es rico en antioxidantes y fitonutrientes, vitaminas del complejo B y Vitamina E, minerales, proteínas y grasas monoinsaturadas.

El arroz integral posee todos los nutrientes que el arroz tiene en su estado natural, lo que le convierte en un alimento muy completo. Además, su aporte energético y su fácil digestión lo hacen un alimento recomendado para todas las edades.

¿Cuándo usar arroz integral?

Se puede usar arroz integral prácticamente en todas las situaciones que usaríamos arroz blanco, simplemente teniendo la precaución de ajustar la cantidad de agua a la proporción indicada en el envase. Por ejemplo, podemos usar arroz integral en estas 6 ocasiones:

  1. Cuando estamos a dieta. Es interesante usar arroz integral cuando estamos a dieta por su poder saciente.
  2. Cuando tenemos problemas con el tránsito intestinal. Es buena idea usar arroz integral si queremos aumentar la ingesta diaria de fibra y favorecer el funcionamiento intestinal.
  3. Cuando vamos a someter el plato a una cocción prolongada o vamos a calentarlo más de una vez. El arroz integral es ideal para usar como relleno de verduras asadas, por ejemplo, ya que soportará bien el tiempo de horneado necesario para que la verdura se haga. 
  4. Cuando vamos a congelar o refrigerar un plato durante un tiempo. El arroz integral soporta bien tanto la congelación como la refrigeración, así que podemos usar arroz integral para preparar los menús de la semana con antelación.
  5. Cuando queremos dar a los niños una cena contundente pero de fácil digestión. El arroz integral es perfecto para los niños, podemos incluir una porción de arroz integral de vez en cuando en sus cenas ya que se digiere con facilidad.
  6. Cuando necesitamos una guarnición ligera pero sabrosa. Por su sabor, el arroz integral es estupendo como acompañamiento de por ejemplo carnes y pescados a la plancha.

En definitiva, podemos incluir el arroz integral en nuestra dieta de forma habitual, tanto como guarnición como formando parte de un plato, siempre que queramos para así aprovechar sus propiedades nutricionales y disfrutar de su sabor.

 

 

4 comentarios para 6 ocasiones para usar arroz integral

  1. Pingback: Engánchate a las ensaladas: ensalada de arroz integral

  2. Pingback: 5 alimentos que cuidan tu pelo

  3. Pingback: Ensalada de arroz integral y tomates asados

  4. Pingback: Las buenas costumbres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>