Descubre la cocina con ingredientes locales

Publicado el en Salud y bienestar

Con lo que cocines hoy, importará mañana. Y así es, lo que comemos tiene un impacto directo en nuestra salud, pero también en el bienestar y la prosperidad de nuestra comunidad y por ende, en las personas que la conforman. No debemos menospreciar el papel que tenemos en la salud del planeta en el que vivimos. Quizá no somos conscientes de la importancia de la cocina con ingredientes locales. Y no es de extrañar, vivimos en un mundo que se mueve a una velocidad vertiginosa. Trabajo, casa, actividades extraescolares de los niños, compromisos, mucho que hacer y poco tiempo para ir a la compra. Y eso, hace que no nos paremos a reflexionar. Cambiar pequeños gestos de nuestra rutina a la hora de ir a la compra, tendrá un impacto en el planeta.

reto_diciembre_sdgf_sos

Son muchos los beneficios que tiene consumir frutas y verduras producidas de forma local: serán más frescas y saludables, tendrán mejor aroma y estarán en su mejor punto de aportación de nutrientes. Respetando la temporalidad de alimentos como frutas, verduras, legumbres y hortalizas, podremos disfrutarlas en su estado óptimo de maduración respecto a su proceso natural. En diciembre por ejemplo, encontramos: alcachofas, acelgas, brócoli, calabaza, pimientos rojos, mandarinas, manzanas, setas o castañas, ¡y muchos más! Cada estación del año ofrece oportunidades únicas y sus productos pueden sugerir infinidad de recetas, existen magníficos recetarios de temporada. Es lo más bonito de la cocina ¿no crees? adaptarse y aprovechar los ingredientes de temporada.

¿A que ya te va apeteciendo marcarte un plato con ingredientes comprados en la tiendecita de la esquina? Como ves existen un sinfín de razones por las que poco a poco, tengas como rutina una visita a tu mercado más cercano. Y no nos engañemos, aunque queramos ir de modernos, a todos nos encanta esos ratitos de mercado que no deberían perderse. Probablemente, tu última visita a un mercado fue cuando comenzó a emitirse OT, pero no te preocupes para eso tenemos una guía de supervivencia en el mercado. Sabiendo esto, si te animas, una buena idea es preparar un arroz riquísimo con la verdura de temporada y los alimentos frescos que hayas conseguido. Eso sí, no te pierdas la guía para cocinar un arroz perfecto, para que tu receta hecha únicamente con productos locales te salga de rechupete y si los necesitas aquí va una ración de truquitos que harán que seas un as en la cocina.

Si te ha gustado el buen rollito que transmite practicar la cocina sostenible, anímate y participa en el segundo reto del concurso internacional de cocina sostenible en el que Ebro Foods colabora. #RecetasDeCambio es un proyecto desarrollado por el SDG-Fund para combatir la desnutrición. Por cada receta que envíes a través de las redes sociales,  SOS, como marca de Ebro Foods, será partícipe de la donación que el Grupo Ebro realice a los proyectos que  SDGF desarrolla.

retodiciembre_hermanosroca

Ya sabes tienes hasta el 31 de diciembre para lucirte cocinando tu receta favorita e inmortalizar el plato. Sube una foto de la receta y otra imagen con el resultado final del plato a tus redes sociales. En Facebook debes publicar la receta como comentario al post en la página del SDGFund, en Twitter recuerda usar el hashtag #Recipe4Change y etiqueta la cuenta de Twitter del SGDFund o si eres un instagramer, usa el mismo hashtag en el texto de tu publicación cuando subas la receta. Recuerda que con lo que cocines hoy, importará mañana. ¿Nos enseñas tu receta sostenible?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>