Cómo tomar chía

Publicado el en Salud y bienestar

Llevar un estilo de vida saludable y cuidarnos con pequeños gestos cada día es lo que hacemos los enamorados de la vidasania. Si tú también estás a la última de lo que se cuece en el mundillo gastro y te sabes todas las ventajas que tiene cocinar con superalimentos, seguro que la quinoa ya no tiene secretos para ti, pero ¿qué sabes de la chía? Si ahora estás descubriendo los beneficios de la chía; ¿ya te has animado a sumarla a tu cocina? Sigue leyendo y descubrirás las mejores ideas sobre cómo tomar chía.

Posiblemente a estas alturas ya te habrás dado cuenta de que la quinoa y las semillas de chía tienen muchas cosas en común, pues como superalimentos que son, ambas concentran grandes propiedades en pequeñas porciones. Además, la chía es tan fácil de usar que no hace falta cocinarla, se toma en crudo. ¿Necesitas ideas para tomar chía en casa? Pues saca papel y boli y toma buena nota, ¡las posibilidades son casi infinitas!

yogur con semillas chía SOS Vidasania

¿Cómo preparar y tomar chía en casa?

Hay dos formas básicas de tomar la chía:

  • Semillas de chía secas
  • Semillas de chía hidratadas

Y además se puede distinguir entre dos formas de uso de la chía:

  • Semillas de chía enteras
  • Semillas de chía molidas

Las semillas de chía van con todo y se pueden añadir a todo tipo de platos:

  • Elaboraciones dulces
  • Elaboraciones saladas
  • Desayunos y meriendas
  • Almuerzos y cenas

Como ves, las opciones son infinitas porque es una semilla muy versátil. Las semillas de chía son ricas en antioxidantes y grasas saludables, aportan muchas proteínas vegetales, vitaminas, minerales y fibra. Además no contienen gluten y son muy saciantes, por eso son el superalimento perfecto para enriquecer nuestra dieta cada día.

Ahora SOS Vidasania chía te lo pone muy fácil con la chía lista para tomar y para usar en tus platos porque no hay que cocinarla. Por ejemplo, puedes añadirla directamente a tus cereales, ensaladas y salteados. Si la remojas en líquidos como leche o agua crecerá volviéndose cremosa, incluso puedes moler las semillas para una textura más suave. ¿Tienes un día ajetreado? No te compliques, ten la chía siempre a mano para añadirla tal cual a tus platos; es la forma más fácil y rápida de disfrutar de su sabor y aprovechar todos sus beneficios.

¿A qué puedo ponerle chía?

ideas para tomar chía SOS Vidasania

Si necesitas un poco de inspiración para animarte a sacar partido a la chía en casa, aquí tienes algunas ideas para ir empezando. ¡Hay opciones para todos los gustos!

  • Yogures con frutas. Añade una cucharada de chía entera y seca a tu bol de yogur con frutas para hacerlo aún más saludable y delicioso. Usa yogur, chía, frutas de temporada, algunos cereales, y un poco de miel para endulzar, y tendrás un desayuno muy completo. Una forma perfecta para disfrutar de la chía es preparar esta sencilla macedonia de frutas con yogur y chía.
  • Pudings  de chía. La chía tiene la capacidad de espesar los ingredientes húmedos, por eso es perfecta para postres de cuchara cremosos, saludables y facilísimos. Hidrata semillas de chía en un líquido de tu elección (leche animal o vegetal, que puedes aromatizar, etc) y déjala reposar unas horas para que quede como un pudding sin harina ni huevos.
  • Ensaladas y salteados. Nos solucionan muchas cenas y almuerzos cuando no tenemos ganas de complicarnos; espolvoreando una cucharada de chía por encima de tu salteado de verduras, no solo ganarás en sabor, también sumarás nutrientes.
  • Bebidas a tu gusto. Puedes batir la chía con los ingredientes de tus batidos y smoothies o mezclarla en zumos, leche, bebidas vegetales o incluso solo con agua. En Mexico tienen una bebida tradicional mexicana que se llama agua de chía que solo lleva agua, limón, chía y azúcar. Es muy refrescante y deliciosa.
  • Bizcochos, muffins y galletas. La chía se usa en horneados para dar textura y/o para sustituir al huevo de la receta. Prueba a añadirla entera a tus masas de repostería favoritas y conseguirás un toque crujiente con un rico ligero sabor a nuez. Si la usas triturada, como harina, podrás incluso sustituir el huevo y otros espesante en las masas. Busca recetas sin huevo que llevan chía.
  • Cremas, sopas y purés. Enriquece tus platos de cuchara y consigue una mejor textura con semillas de chía molidas, o úsalas enteras para dar un contraste crujiente.
  • Mermeladas saludables. Prepara una compota de fruta cocida y mezcla con chía para lograr esa textura espesa irresistible para tus tostadas.
  • Dips para mojar. ¿Eres de guacamole o de hummus? No importa cuál sea tu salsa para dipear favorita, si añades un poco de chía conseguirás una textura imbatible.
  • Tortillas y tartas saladas. Ya sea una tortilla francesa, la clásica de patatas o una quiche, las recetas con huevo serán mucho más sabrosas y sanas si las enriqueces con un poco de chía en el huevo batido.

Ya has visto que hay infinitas posibilidades a la hora de tomar chía y que es muy fácil enriquecer con ella nuestra dieta. No hay normas escritas, los límites los pone tu creatividad, ¡anímate a experimentar! Busca el hashtag #chía en las redes sociales para compartir tus recetas con otros enamorados de la vidasania y descubre más ideas para disfrutar de todos los beneficios de la chía.

2 comentarios para Cómo tomar chía

  1. Libertad

    ¿Se debe lavar las semillas de Chía? ¿O directamente del envase se echan en la ensalada/postre/etc.?

    1. Arroz SOS

      ¡Hola! Las semillas de chía SOS Vidasania vienen listas para el consumo. Puedes usarla en tus ensaladas, postres, yogures directamente :) Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>