¿Cómo se planifica un menú de Navidad?

Publicado el en El arroz de toda tu vida

Y así casi sin darnos cuenta…¡ya es Navidad! En estos días, ya seas principiante o experto cocinillas, hayas organizado antes una cena navideña o no, a todos nos asalta la misma duda antes de estos días: cómo se planifica un menú de Navidad. Hay muchas comidas y cenas durante las fiestas navideñas, desde Nochebuena hasta el mismo día de Reyes, si estás leyendo es que te ha tocado organizar alguna de ellas. No te preocupes, aquí van algunos consejos que te ayudarán a organizar la fiesta y que todo salga perfecto. 

mesa_navidad_SOS

Planificar, hará que disfrutes más

Aunque seas toda una cocinillas y te encante estar entre los fogones, recuerda que estos días de fiesta, son días para el descanso y disfrutar con los tuyos. Cuando tengas un ratito, puedes ir preparando los ingredientes (cortarlos y congelarlos) que luego serán la base para preparar en pocos minutos platos completos con los que chuparse los dedos. Lo mejor es que nos sacarán de un apuro y así conseguiremos ahorrar tiempo en la cocina. Organizar y preparar con antelación alguno de los platos, te ayudará a que disfrutes más durante la cena y de los invitados. Y no lo olvidemos, los invitados de ti, ya que seguro que ellos quieren que estés acompañándolos en vez de estar en la cocina.

La OCU, cada año aconseja las mejores prácticas para que tu bolsillo no se resienta. En diciembre es habitual que los precios de los productos ‘típicamente navideños’ aumenten. Por ejemplo el cordero lechal, las angulas, los mariscos, el redondo de ternera o la lubina suben hasta un 20%. Por este motivo, seguir algunos de los consejos que nos ayudan a planificar mejor nuestro menú es siempre una buena idea.

Elige un menú que guste a todos

Entrantes elegantes y originales

Los entrantes, esos pequeños bocados de placer que son el pistoletazo de salida de toda comida o cena. Estos son junto con una mesa de Navidad bonita y cuidada, la mejor forma de lucirte como anfitrión. Piensa platos originales con ese toque elegante que caracteriza a los platos navideños. La clave: prepáralos con antelación.

El plato que acaparará todas las miradas

El plato principal, es el plato estrella con el que todos vamos soñando semanas antes de la Navidad. Es el plato más representativo y que por su personalidad, define la totalidad de la comida. Si no quieres arriesgarte y prefieres ir sobre seguro y hacer tu plato estrella, puedes darle un toque original que lo diferencie y así sorprenderás a los comensales. Si te has decidido por cocinar un arroz, que es un plato que nunca falla, no olvides echarle un vistazo a la guía definitiva para que tu arroz quede perfecto.

El final dulce

Los postres son el broche final para toda buena comida o cena, las opciones son muchas, piensa en los gustos de tus invitados. Nuestra recomendación por su dulzura y originalidad son las croquetas de arroz con leche sobre crema de turrón, un postre tradicional con un toque navideño que encantará a tus invitados. El abanico de postres es como sabes muy amplio, si lo prefieres, te  proponemos otros 7 postres con arroz, que pueden ser una opción perfecta para la Navidad.

Mimos y más mimos

El espíritu navideño al igual que los mimos a tus invitados y familiares no pueden faltar. Los detalles son los que harán que la reunión sea recordada durante años. Para amenizar la velada puedes preparar una lista de música para que el ambiente sea agradable y distendido, una música de fondo siempre creará una atmósfera especial. Puedes también, organizar un amigo invisible para que después de la cena os intercambiéis los regalos y os echéis unas risas. Mientras charláis y contáis las anécdotas e historias que siempre os gusta recordar, ofrece infusiones y licores digestivos. Recuerda servir unos dulces navideños (turrones, polvorones, chocolates), puedes disponer y decorar de forma bonita la bandeja para ofrecerlos. Cuando reúnes a los tuyos todo lo demás es secundario, y es cierto. No te preocupes si algo no sale como esperabas, ellos sabrán que lo has hecho con todo el cariño del mundo. Además, cuando ya estés por las copitas y cambies de estilo músical, lo que se va a recordar durante años será a tu cuñado bailando por Shakira. Pero para que eso ocurra, primero ve pensando en el menú. ¿Ya te has decidido? ¡A por ello!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>