Arroz a banda

Publicado el en Recetas

Seguro que, como buen cocinillas que eres, tú también has adoptado esa costumbre tan nuestra de dedicar los fines de semana a cocinar un plato algo especial. Son días más relajados en los que nos reunimos a disfrutar alrededor de la buena mesa, y los arroces son los platos que más triunfan. Puede que en tu casa no se perdonara la paella de mariscos de tu madre, pero nosotros te proponemos hoy otro de esos platos de arroz de siempre, una receta de arroz a banda para chuparse los dedos.

Se trata de una receta muy tradicional que todo buen amante del arroz debería incorporar a su recetario, por lo fácil que es y su irresistible sabor. El arroz a banda es uno de los platos más populares de la costa valenciana y que tiene un origen muy humilde, pues es típico de pescadores. El nombre hace referencia a que el arroz se cocina separado del pescado, “a banda”, y según la costumbre original permitía obtener dos platos de la misma elaboración. En aquellos tiempos había que ingeniárselas para sacar el máximo partido de los ingredientes, pero hoy el arroz a banda se ha convertido en un plato de lujo que tú también puedes disfrutar en casa.

Su preparación es de lo más simple y se basa en los mismos pasos que ya conoces, ahora que bordas recetas como la paella de rape y verduras o la de navajas y azafrán. Ya sabes, todo empieza con un buen sofrito, un caldo sabroso y el arroz redondo que te asegura una cocción perfecta. La particularidad del arroz a banda es que primero se elabora un caldo con patata y pescado de roca. Es la llamada morralla porque tiene muchas espinas, pero hace un fondo muy sabroso. Después se siguen los pasos de cualquier arroz marinero seco, con su imprescindible sofrito en el que no pueden faltar el pimentón y el azafrán, y que en este caso también se añade cebolla.

La combinación del sofrito con el sabroso caldo proporcionan un sabor intenso al arroz, que se potencia con la sepia y las gambas, siempre peladas. Según la costumbre antigua se llevaba a la mesa el pescado para aprovechar su carne, pero hoy es algo que no se estila tanto. Eso sí, para ser fiel al plato tradicional no te olvides de acompañarlo con un buen alioli casero. Anímate a preparar esta receta sencilla pero sabrosísima de arroz a banda y verás como triunfas en la próxima comida familiar o invitando a unos amigos en casa. ¡Demuestra que no solo dominas el arte de la paella!

4

Ingredientes
  • 240 g de arroz SOS Redondo
  • 720 ml de caldo de pescado (pescado de roca, patata, cebolla, tomate, laurel)
  • 1 cebolla
  • 12 gambas
  • 300 g de sepia limpia
  • 1 tomate maduro grande
  • 1 diente de ajo
  • Unas briznas de azafrán
  • ½ cucharadita de pimentón
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Alioli

Instrucciones
  1. Picar la cebolla y el diente de ajo. Calentar un poco de aceite en una paella y pochar, a continuación, añadir la sepia cortada en cubos, subir el fuego y remover.
  2. Una vez evaporados los líquidos, añadir el tomate rallado y dejar consumir el agua a fuego medio. Agregar el pimentón y el azafrán.
  3. Después, incorporar el arroz y rehogar junto con el sofrito, verter el caldo, subir el fuego, añadir sal y dejar hervir.
  4. Cocer durante 5 minutos y añadir las gambas peladas, bajar el fuego y cocinar 8 minutos más hasta que el caldo se absorba.
  5. Retirar del fuego, tapar con un trapo, dejar reposar un par de minutos y servir con alioli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Valorar esta receta: